Hola gañanes:
A veces va bien comparar cosas que, aparentemente, no tienen nada que ver para entenderlas mejor.
El contrato de Cristiano Ronaldo, que ha sido un asunto bastamente comentado en la prensa, le costó al Real Madrid cerca de 96 millones de euros, que pagó al Manchester United: si a eso le añadimos los 13 millones de euros anuales que tendrá que pagar al jugador, las cifras se vuelven enormes con el pasar de los años. Para hacernos una idea: cada minuto este jugador gana unos 25€. No entro a debatir si esto es correcto, justo o lo que sea, tan sólo lo usaré como una unidad monetaria, al que llamaré "Ronaldo" (unos 100 millones de euros), para comparar diferentes cifras:
-La película "Tron 2", que se estrenará el año que viene, ha costado unos 3 Ronaldos.
-La sonda lunar LRO, que actualmente está cartografiando la Luna con un detalle jamás visto y que, entre otras cosas, ha mostrado las huellas dejadas por los astronautas en las misiones Apollo y ha hallado indicios de hielo en su polo sur, ha costado unos 5,5 Ronaldos.
-El presupuesto en investigación y desarrollo para el año 2010, en España, será de apenas unos 47 Ronaldos.
-El presupuesto de la NASA para este año equivale a unos 177 Ronaldos.
-La mal llamada ayuda al desarrollo (el dinero que dan los paises del Primer Mundo al Tercer Mundo) es de apenas 520 Ronaldos.
-Los paises pobres (económicamente) del llamado Tercer Mundo, en concepto de Deuda Externa, pagan al Primer Mundo, en concepto de intereses, alrededor de 3.640 Ronaldos al año. Entre intereses y el dinero pedido hace ya varias décadas, ya han pagado tres veces la deuda inicial y todo ello sin contar la deuda ecológica generada.
-El Banco Central Europeo ha prestado a los bancos unos 4.420 Ronaldos.
-El gasto militar mundial del pasado año fue de unos 8.340 Ronaldos y, evidentemente, este año será superior: esto supone unos 23 Ronaldos al día.
Analizando los números vemos que ayudaríamos 7 veces más a los paises en vías de desarrollo económico si anulásemos los intereses que pagan por sus deudas. Eso tan sólo sería uno de tantos paso a dar.
El presupuesto militar diario permitiría el envío de 4 sondas lunares cada día o la inversión en investigación y desarrollo en España durante medio año.
Muy poca gente entiende que se destine tanto dinero en enviar una nave a la Luna (el equivalente a dos superproducciones de Hollywood) cuando podría ir destinado a paliar el hambre en el mundo. Lo que muy poca gente tiene en cuenta es que, por ejemplo, el gasto militar anual es 1.516 veces superior al gasto total de esa nave: gestada y fabricada a lo largo de muchos años, que aportará información científica muy valiosa y que no matará a nadie.
Se podrían añadir muchos más datos y reflexiones... que cambien las cosas, en parte, depende de nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario