sábado, 27 de noviembre de 2010

La aparente diversidad

Hola a todos:

Entre otras marcas, en un supermercado podemos encontrar:

Artículos de Belleza:

Head&Shoulders, Herbal Essences, Pantene Pro-V, Pantene Style, Shockwaves, Wash&Go, Max Factor, Olay, SKll, Braun Silk-épil, Gillette Venus, Silk Finish, Braun, Gillette, Old Spice, Boss, Dolce&Gabanna, Dunhill, Hugo Boss, Lacoste, Montblanc, Puma, Gucci, Rochas, Wella Professionals, Sassoon Professional.

Cuidado del Hogar:

Ariel, Fairy lavavajillas, Fairy, Ace, Lenor, Don Limpio, Viakal, Duracell, Braun (Minipimer, cafeteras, exprimidores y planchas).

Salud y Bienestar:

Oral B, Fluocaril, Vicks inhalador, VapoRub, Vicks Spray Nasal, Pringles, Eukanuba, Iams.

Si hay algo que nos sorprende es la inmensa cantidad de marcas diferentes que inundan los supermercados, pero si nos fijamos bien podremos comprobar rápidamente que absolutamente todas las marcas antes mencionadas (y muchas más) pertenecen a una única compañía: P&G (Procter&Gamble). Si todos los productos de una misma compañía, independientemente de la marca que figurase en ellos, estuvieran pintados de un único color, veríamos que los supermercados estarían repletos de miles de productos de muy pocos colores, por lo tanto la competencia entre productos es casi inexistente, eso no quiere decir que esos productos sean de baja calidad, sino que la variedad es tan sólo un espejismo.

Algo parecido ocurre con la división de CocaCola en España, entre la que podemos encontrar estos productos:

CocaCola, Minute Maid, Bitter Rosso, Fanta, Nordic Mist, Burn, Sprite, Nestea, aquaBona, Aquarius, Powerade.

Y otros productos de alimentación, como:

Dhul, Clesa, Royne, Cacaolat, Apis, Trapa, Letona, Tranchettes, La Levantina, Santé, Fruco, Elgorriaga.

De Nueva Rumasa

Productos farmacéuticos, electrónicos, marcas de gafas o medios de comunicación tampoco escapan a este fenómeno, característico de la época que nos ha tocado vivir.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario