jueves, 15 de julio de 2010

Reconciliación

Hola a todos:

Reconozco que esta historia me ha emocionado y mucho. El original se puede leer aquí:

http://naytinalbert.blogspot.com/2010/06/i-hugged-man-in-his-underwear-and-i-am.html

Y la traducción la encontré aquí:

http://www.meneame.net/story/abrace-hombre-calzoncillos-creo-jesucristo-tambien-habria-hecho#c-3

Y es esta:

"Abracé a un hombre en calzoncillos, y creo que Jesús también lo habría hecho.

Pasé el día en el Desfile del Orgullo en Chicago. Algunos amigos y yo, con la Fundación Marin, llevamos camisetas con letreros de "Lo siento", y carteles de "Lamento que los cristianos los juzguen", "Perdón por cómo los han tratado las iglesias", y "Perdón por haber sido un homófobo arrojabiblias". Queríamos ser una voz cristiana distinta de los que protestaban lanzando odio por megafonía.

Lo que más me gustó del día fue cuando la gente "lo captaba". Amé ver las caras de la gente cuando veían nuestras camisetas, leían los carteles, y nos devolvían la mirada. Las respuestas fueron increíbles. Algunas personas nos lanzaron besos, algunas nos abrazaron, o nos gritaron "gracias". Dos mujeres se nos acercaron y nos dijeron que éramos lo mejor que habían visto en el día. Me gustaría haber contado cuanta gente me abrazó. Un chico en particular me dijo suavemente "Bien, los perdono".

Ver a la gente reconocer nuestra disculpa me hizo llorar varias veces. Era la reconciliación personificada.

Mi favorito fue un hombre que bailaba en un carro. Sólo llevaba puestos calzoncillos blancos, y tenía unos abdominales únicos. Mientras bailaba, notó nuestras camisetas y gritó juguetonamente: "¿Por qué se sienten mal? ¡Es el orgullo!". Apunté a nuestros carteles y lo miré leerlos.

Y ahí hicimos click.
Ahí entendió.

Dejó de bailar. Nos miró parados ahí. Una mirada seria cruzo su cara, y cuando la carroza pasó a nuestro lado saltó y corrió hacia nosotros. En toda su belleza de abdominales de acero sudorosos, me abrazó y susurró: "Gracias".

Antes de lo hubiera soltado, otro chico corrió hacia mí, me besó en la mejilla y me dió el más grande abrazo de oso que me han dado en la vida. Casi me quedé sin aire, así fue el abrazo. Por esto es que hago lo que hago y continúo haciéndolo. Ahi viví la reconciliación.

Sé que mucha gente se detendía en la parte de "hombre en calzoncillos bailando". Parece ser lo más controversial. Es lo que sale en las noticias. Es el estereotipo que la mayoría de la gente tiene en sus mentes acerca del Orgullo.

Tristemente, muchos cristianos prefieren correr ante esta escena que unirse a ella. La mayoría de los cristianos ni siquiera se molestarían en saber si esa persona bailando en calzoncillos tiene nombre. Pues sí, si lo tiene. Se llama Tristán.

Aún así, creo que Jesús también lo habría abrazado. Es exactamente lo que leo en las escrituras: Jesús juntándose con gente de quienes los religiosos huirían. ¿Algún parecido con la actualidad? Yo creo que sí.

La tolerancia es una cosa. La reconcilliación es otra. Sin duda en el Orgullo todos son aceptados (excepto tal vez los que protestan). Hay iglesias que dicen que aceptan a todo mundo. Hay negocios que dicen que aceptan a todo mundo. Pero la aceptación no es suficiente. La reconciliación sí.

Pero no siempre hay reconciliación, y cuando no la hay, no hay completa aceptación. La reconciliación es más dolorosa, más difícil. La reconciliación nos obliga a recordar los daños causados y a revivir el dolor. Sin embargo, es más poderosa y reformadora, porque dos lados que no deberían estar juntos y tienen todo el derecho de odiarse unos a otros se juntan por el bien del otro, por el perdón, la reconciliación, la unidad.

Lo que viví el Orgullo 2010 fue el comienzo de la reconciliación. Estaba en las caras sorprendidas de los hombres y mujeres homosexuales que nunca habían pensado que los cristianos les pedirían perdón.

Lo que ví y viví en el Orgullo 2010 fue la personificación de la reconciliación. Estaba en los abrazos y besos que recibí, en los "gracias" y los saludos, en las sonrisas y los besos que me enviaron.

Abracé a un hombre en calzoncillos. Estrechamente. Y estoy orgulloso de ello."

Namasté :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario